El autoconsumo permitirá compensar los excedentes de electricidad con la red o con otros consumidores

Buenas noticias:

 

Tras aprobar en Real Decreto-ley 15/2018, que anuló muchas de las disposiciones del autoconsumo, incluido el polémico impuesto al sol, el Gobierno ha sacado a información pública la propuesta de Real Decreto que desarrolla la nueva normativa sobre la materia. Según ha declarado esta mañana la ministra para la Transición Ecológica en el Senado, Teresa Ribera, debería entrar en vigor en abril o mayo.

La propuesta establece dos modalidades de autoconsumo, sin excedentes -toda la electricidad autogenerada se consume in situ e instantáneamente- y con excedentes, en el que hay energía que no puede consumirse instantáneamente y se vierte a la red. Para esta segunda opción, se permite un mecanismo de compensación, ya sea con el sistema eléctrico o con otros autoconsumidores situados en las proximidades de un modo compartido.

La energía autogenerada de los autoconsumos con instalaciones renovables, de cogeneración o residuos estarán exentos de todo tipo de cargos o peajes. Ello provocará un impacto en el sistema eléctrico de unos 10 millones de euros durante este 2019, considerando que se instalan 50 MW asociados a pequeñas empresas y unos 150 MW en instalaciones de medianos y grandes consumidores, tal y como adelantó elEconomista.

 

Fuente: El Economista