Granjas desconectadas de la red eléctrica:

una opción para no depender del precio de la luz. La instalación de paneles fotovoltaicos combinados con sistemas de baterías que almacenan la energía producida permite la autosuficiencia energética en granjas de pollos, cerdos o vacas lecheras, con el consiguiente ahorro económico. El autoconsumo eléctrico es ya una posibilidad real para las explotaciones ganaderas. Los avances logrados en los últimos años en la tecnología empleada en los paneles fotovoltaicos y …

Ecogal estará de nuevo en la Feria de Energía «Enerxétika 2024»

Ecogal Energías Renovables Presentará lo Último en Fotovoltaica, Acumulación y Optimización del ahorro en la Feria Enerxétika 2024 Ecogal empresa líder en energías renovables, se enorgullece en anunciar su participación en la esperada cuarta edición de la feria Enerxétika, que se llevará a cabo del 11 al 13 de abril de 2024 en Silleda. Durante este destacado evento, estaremos exhibiendo una amplia gama de los mejores materiales en Fotovoltaica y …

La aerotermia y el autoconsumo fotovoltaico

Eficiencia y Sostenibilidad en la Climatización Residencial: Aerotermia y Autoconsumo Fotovoltaico La combinación estratégica de tecnologías como la aerotermia y el autoconsumo fotovoltaico ofrece una solución completa y ecológica para la climatización en los hogares modernos. La aerotermia, reconocida por su eficiencia sobresaliente, capitaliza la energía térmica presente en el aire para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente de manera eficiente y sostenible. Por otro lado, el autoconsumo fotovoltaico implica …

“Instalar paneles solares en una ganadería de leche puede suponer un ahorro de entre el 45 y el 60% en la factura de la luz”

Conocemos de la mano de Ecogal Renovables, la empresa líder en instalaciones fotovoltaicas en explotaciones ganaderas en Galicia, las ventajas de apostar por las energías renovables en las granjas. Las líneas de subvenciones, que pueden llegar al 50%, permanecen abiertas hasta el 31 de diciembre. La factura de la luz sigue siendo uno de los gastos fijos más importantes en las explotaciones lecheras. Al incremento del precio de la energía …

Paneles solares: ¿vale la pena la inversión? Analizando la rentabilidad en hogares y comunidades

Todos quieren saber en cuánto tiempo recuperarán la inversión inicial y si el ahorro posterior merece la pena. Y la respuesta es bien sencilla: se compensa con creces La factura de la luz sigue subiendo cada día y no parece probable que en los próximos años vaya a romperse esa tendencia al alza. Esto hace que millones de hogares españoles vivan asfixiados por el alto precio de la energía, ganando cada …

El IDAE publica la Guía de Autoconsumo Colectivo para atender las dudas de los profesionales y la ciudadanía en el despliegue del autoconsumo

En el marco de la Hoja de Ruta del Autoconsumo y el PRTR La guía recoge la información de referencia a la hora de abordar una instalación de autoconsumo compartido Se introduce la figura del Gestor de Autoconsumo, que actúa como representante de los consumidores asociados y es clave para una mejor gestión de los autoconsumos colectivos La guía se publica a través del canal de la Oficina del Autoconsumo …

¿Cómo crear una comunidad energética? Está en nuestras manos

21 junio 2023 Lanzamos esta serie documental de tres capítulos con el objetivo inspirar la creación de nuevas comunidades energéticas a través de la ilusionante experiencia de muchos proyectos exitosos por todo el territorio. Este proyecto documental surge de la necesidad de descentralizar la energía, de darle la vuelta a un modelo energético obsoleto basado en combustibles fósiles y en manos de un puñado de empresas. Desde Amigas de la Tierra consideramos que es imprescindible avanzar …

Real Decreto de comunidades energéticas: alegaciones como terapia

La efervescente actividad transformadora al amparo del concepto comunidades energéticas sólo se iguala a las justificadas ansias del sector de ver reflejado en el BOE (que más vale tarde que nunca) un auténtico marco jurídico favorable para las comunidades de energía renovable (CER) y comunidades ciudadanas de energía (CCE). Las directivas que alumbraron estas figuras jurídicas lo hicieron acompañándolas desde su origen del mandato a los Estados miembros de introducir …

Iberdrola, Endesa y Naturgy están inventándose requisitos para evitar el despegue del autoconsumo colectivo

Antonio Barrero F. Esa vendría a ser grosso modo la conclusión del informe “Autoconsumo en España: Diagnósticos, retos y propuestas”, que acaba de presentar la Alianza por el Autoconsumo, plataforma integrada por más de 70 entidades (sindicatos, asociaciones de consumidores, empresariales, ecologistas). El informe analiza 564 casos que «visibilizan» las barreras que están encontrándose los autoconsumidores a la hora de intentar legalizar sus instalaciones. ¿Por ejemplo? La imposición por parte …