Los consejos para instalar placas solares

Son muchos los que ya se han unido a la energía solar. El experto en energía Jorge Morales ha explicado en Más Vale Tarde cómo puedes hacerlo y qué factores debes tener en cuenta.

Lo primero es conocer el dimensionamiento, es decir, cuántos paneles pongo. Uno de los factores a tener en cuenta es cuánto consumo y qué tejado tengo disponible.

Lo óptimo es cubrir en torno a un 30% del consumo, que costará entre 5.000 y 10.000 por vivienda. Normalmente la inversión es menor de 5.000 euros por domicilio en el caso de una vivienda de piso y hasta 10.000 en caso de ser una casa unifamiliar.

Si el dimensionamiento está bien realizado, lo normal es una rentabilidad de en torno al 5%, es decir, recuperas la inversión en torno a 12 o 13 años.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es qué tipo de paneles se van a instalar. Los paneles suelen tener una garantía de producción de 25 años y, en ocasiones, hasta diez años de garantía en caso de rotura.

Además, hay que saber qué hacer con la energía que sobra. En la mayor parte de casas consumimos más de noche que de día, y siempre sobra energía, en algunos casos más de la mitad de la producción. La normativa actual propone dos opciones: la primera es compensarla en tu propio recibo de la luz (pagar menos luz, aunque el límite del rembolso está en lo que consumas por la noche). La otra opción es la venta a una compañía de luz, pero en ese caso hay que tributar y pagar impuestos por esa deuda.

Vídeo

Fuente: La Sexta