Nueva Tarifa Eléctrica 2021, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

A principios del año 2020, la CNMC publicaba en la Circular 3/2020, de 15 de enero, (https://www.cnmc.es/expedientes/cirde00219) una propuesta para una nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Los cambios propuestos iban a entrar en vigor a partir de Noviembre de 2020, pero la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19 retrasó su aplicación hasta el 1 de abril de 2021 y, posteriormente se anunció un nuevo retraso, que sitúa la entrada en vigor de las nuevas tarifas para el 1 de junio de 2021.

Este esquema de los nuevos peajes y cargos incentiva la implantación de las energías renovables para autoconsumo y el despliegue de las infraestructuras de recarga rápida para vehículo eléctrico, al favorecer la gestión de la demanda.

La nueva factura eléctrica tendrá un mayor componente variable (dependiente de la energía consumida), lo que fomentará el ahorro y la eficiencia energética. En los consumidores con perfil de usuario doméstico y PYMES (con menos de 15kW de potencia contratada) el 75% de los cargos corresponderán a la parte variable y el 25% tendrá origen en el término fijo.

Las 12 tarifas  actuales se ven reducidas a 6, afectando los cambios a todos los usuarios, tanto en el mercado regulado (tarifa PVPC) como en el mercado libre.

Perfil Residencial y Pymes

Las actuales tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS se van a agrupar en la nueva tarifa unificada 2.0TD, que tendrá discriminación horaria.

A partir de la entrada en vigor de la Circular, todos los usuarios van a contar con discriminación horaria en tres períodos.

Del mismo modo, con esta tarifa se tendrán dos períodos distintos de potencia: uno más caro para el día (punta) y otro más barato para la noche (valle), fines de semana y festivos, que coincide con las horas más baratas del término de energía.

Automáticamente todos los consumidores domésticos pasarán a estar acogidos a esta tarifa.

Perfil potencias >15kW

Diferenciamos entre la tarifa 3.0TD (viviendas de grandes dimensiones y pequeñas oficinas) y las tarifas 6.XTD (suministros conectados en redes de alta tensión).

Los principales cambios son:

  • 4 temporadas eléctricas (dependientes de la zona geográfica –Península/Canarias/Baleares/Ceuta/Melilla)
  • 5 calificaciones para los días (lunes a viernes/sábados, domingos y festivos) según la temporada (Alta/Media Alta/Media/Baja)
  • 6 peajes para el término de energía
  • 6 peajes para el término de potencia

Fuentes:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transicion-ecologica/Paginas/2021/050521-factura_electrica.aspx

(https://www.cnmc.es/expedientes/cirde00219