Las explotaciones podrán acceder a 5,4 millones en ayudas para mejorar su eficiencia energética

La iniciativa de la Xunta espera alcanzar a medio millar de negocios y movilizar 22,8 millones para implantar el uso de renovables.

Gobierno gallego abordó en su última reunión semanal, adelantada al miércoles, un conjunto de ayudas que estarán a disposición del sector agrícola con el objetivo de de impulsar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en las explotaciones agropecuarias. En total se destinan 5,4 millones de euros, que permitirán impulsar medio millar de actuaciones y movilizar 22,8 millones, por las aportaciones privadas. Según la Xunta, el ahorro podría alcanzar los dos millones de euros anuales en la factura eléctrica, y el impacto ambiental sería equivalente a la plantación de 275.000 árboles. 

Los fondos tienen diversas procedencias. Por un lado, 1,67 millones llegan del Fondo Nacional de Eficiencia Energética que se repartirá entre aquellos ganaderos que puedan realizar inversiones para reducir un 10 % el consumo inicial. El dinero se puede destinar a las instalaciones de regadío, sustitución de grupos de bombeo, implantación de variadores de frecuencia, modernización de sistemas o instalación o sustitución de baterías de condensadores. También se pueden realizar actuaciones en la envolvente térmica, en las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación y agua sanitaria; o en la sustitución o implantación de iluminación interior o exterior.

Por otra parte, la Xunta ampliará hasta 3,7 millones de euros la convocatoria de ayudas para proyectos de energías renovables en el sector agrícola primario, que tenía un presupuesto inicial de 2,5 millones. Esta ampliación permitirá llegar a 420 proyectos. Esta iniciativa ya está respaldando 386 actuaciones para la instalación de placas fotovoltaicas, diez proyectos de biomasa, siete instalaciones minieólicas o tres bombas de calor. 

Ambas líneas de ayudas están gestionadas por el Igape. 
Fuente: La Voz de Galicia