Los problemas más habituales en una instalación de paneles solares

Las averías en las placas, la acumulación de suciedad o la entrada de agua en el sistema están entre los más comunes. Repasamos los aspectos a tener en cuenta

Cada vez son más las empresas y particulares que deciden instalar kits fotovoltaicos para autoabastecerse y reducir así su factura de la luz. Sin embargo, hay ciertos problemas que suelen surgir durante su utilización y que, en algunos casos, están relacionados con el proceso de fabricación. Por otro lado, sin el mantenimiento de los paneles solares oportuno, su vida útil puede ser menor. Por ello, es recomendable supervisar varios aspectos que pueden surgir al tiempo de su colocación.

La mayoría de estos fallos pasan desapercibidos hasta que el propietario de la empresa percibe un aumento en la factura de electricidad. Cada día que pasan sin ser detectados, le cuesta dinero al propietario.

Averías y errores del inversor

Los problemas de los inversores representan uno de los principales fallos de la instalación. Por lo general, cuando no funciona bien un inversor, todo el circuito se apaga y no produce energía. Hay muchas causas potenciales, de manera que, generalmente, su identificación y solución requerirá de la intervención de un electricista cualificado. Afortunadamente, los inversores suelen tener una garantía de 5 a 10 años, por lo que debería ser posible reparar estos fallos de forma gratuita bajo la garantía.

Puntos calientes

Cuando se trata de averías en paneles solares, uno de los más destacados son los puntos calientes. A lo largo de su superficie, pueden aparecer zonas que se calientan más de lo normal debido a su sobrecarga. Las razones por las que ocurre esto suelen ser una mala soldadura en el proceso de fabricación u otros defectos en las células solares.

Con respecto a la soldadura, si es defectuosa, la resistencia en esa zona será menor en la célula, lo que lleva a un incremento del voltaje y de la temperatura.

Microfracturas

Las microfracturas, también conocidas como microfisuras, son una forma de degradación de las células solares, y también uno de los defectos comunes de paneles solares. Son pequeñas fisuras que pueden aparecer en las células que pueden abarcar toda la superficie del panel, aunque en la mayoría de los casos aparecen solo en pequeñas secciones de una celda. Estas grietas pueden afectar tanto la producción de energía como la vida útil de los paneles.

Las microfracturas ocurren dentro de las células y no se pueden reparar sin reemplazar el módulo. Se debe tener cuidado al determinar si las grietas están afectando gravemente el rendimiento de la instalación, ya que no es rentable reemplazar los módulos que funcionan bien.

Las posibles causas incluyen:

  • Ciclo térmico (variación de temperatura entre la noche y el día).
  • Humedad y congelación.
  • Cargas de presión cíclicas (o dinámicas) y carga de viento.
  • Fuertes nevadas.
  • Granizo.

Degradación gradual

Aunque los paneles solares tienen garantía y pueden durar hasta 25 años, han sido diseñados para durar aún más. No obstante, hay muchos problemas que pueden causar problemas prematuros. La mayoría de estos no se pueden detectar a simple vista y requieren un análisis sofisticado para identificar y diagnosticar por qué el panel produce menos energía de la que debería.

Algunos de ellos incluyen:

  • Degradación inducida por potencial.
  • Puntos calientes.
  • Delaminación.
  • Rotura.
  • Alta resistencia (por ejemplo, juntas de soldadura).
  • Derivación (por ejemplo, entrada de humedad).

Posicionamiento

La posición del panel solar también afecta la cantidad de energía que produce. Orientar los paneles hacia el este o hacia el oeste reducirá la producción de energía, aunque esta puede ser una buena decisión para maximizar la generación temprano por la mañana o al final de la tarde.

La inclinación del panel solar también afectará la cantidad de energía que genera. La inclinación óptima depende de donde esté ubicada la instalación, siendo 30′ un ángulo óptimo.

Temperatura

La cantidad de energía producida por un panel solar es aproximadamente proporcional a la cantidad de luz solar, por lo que los climas más soleados generan más energía, como es lógico. En cualquier caso, los paneles también producen un poco más de energía en climas más fríos y, por lo tanto, un poco menos en ambientes más cálidos.

El impacto de la temperatura es mucho menos significativo que el aumento de la luz solar.

Sombra

Las empresas aprovechan los techos de sus locales de negocio o naves para colocar los paneles solares. Se trata de una ubicación que favorece la ocultación de estos y recibir la máxima cantidad de luz solar.

Sin embargo, no siempre es posible obtener una vista 100% clara del cielo, ya que los árboles y otros edificios pueden crear sombra sobre los paneles durante diferentes momentos del día.

El propietario deberá asegurarse de instalar el kit solar en un lugar con la menor cantidad de sombra, especialmente durante las horas pico.

Otros problemas

Hay muchos otros componentes que conforman la instalación fotovoltaica, y cada uno debe funcionar correctamente para aprovechar al máximo la inversión. Otros posibles puntos problemáticos son:

  • Pérdidas resistivas por rotura de cables eléctricos.
  • Entrada de agua en los paneles solares o inversor.
  • Aumento de la suciedad.
  • Instalación incorrecta o defectuosa.

Cómo detectar si los paneles están funcionando correctamente

La monitorización inteligente de la instalación permite realizar un seguimiento del rendimiento en tiempo real y medir una serie de puntos de referencia, incluidos los datos meteorológicos locales.

Los propietarios pueden analizar no solo cuánta energía generan los paneles solares en un día determinado, sino también cuánta energía deberían generar y qué pueden hacer para mejorar la productividad. También es posible medir el consumo de energía de la empresa y acceder a recomendaciones sobre la hora del día más inteligente para encender la bomba de la piscina o apagar el agua caliente.

Otros indicadores a los que se puede acceder son:

  • El rendimiento de los paneles solares.
  • El consumo de energía.
  • Electricidad neta comprada y vendida.
  • Datos sobre cuándo y cómo carga el kit.
  • Datos sobre cuánta energía debería generar frente a la energía real generada en un día determinado.
  • Alertas y diagnóstico de averías.

En suma, el mantenimiento de los paneles solares y la inspección frecuente puede ayudar a maximizar el rendimiento de la instalación fotovoltaica y su vida útil.

Fuente: Idealista.com