“Instalar paneles solares en una ganadería de leche puede suponer un ahorro de entre el 45 y el 60% en la factura de la luz”

Conocemos de la mano de Ecogal Renovables, la empresa líder en instalaciones fotovoltaicas en explotaciones ganaderas en Galicia, las ventajas de apostar por las energías renovables en las granjas. Las líneas de subvenciones, que pueden llegar al 50%, permanecen abiertas hasta el 31 de diciembre.

DCIM100MEDIADJI_0246.JPG

La factura de la luz sigue siendo uno de los gastos fijos más importantes en las explotaciones lecheras. Al incremento del precio de la energía se añade un mayor consumo, a medida que las ganaderías aumentan su tamaño y automatizan procesos como el ordeño o la alimentación del ganado.

En este contexto, la instalación de paneles fotovoltaicos es una buena opción. Permite a las granjas producir una parte de la electricidad que consumen, reduciendo el coste mensual y ganando en autosuficiencia de cara a futuras alzas de precios.

Analizamos con la ayuda de la empresa Ecogal Renovables, algunas de las ventajas de este tipo de inversiones en las explotaciones, las diferencias entre ordeñar en sala o en robot a la hora de consumir la energía producida y el uso de herramientas como las baterías virtuales para optimizar el aprovechamiento de los kilowatios generados a lo largo del día.

10 años de experiencia e instalaciones en 500 granjas

Ecogal es una empresa gallega especializada en energías renovables, autoconsumo eléctrico y eficiencia energética que lleva desde el año 2012 instalando paneles solares tanto en viviendas como en naves industriales y explotaciones agroganaderas.

Los paneles solares instalados por Ecogal tienen 25 años de garantía de producción, con la mano de obra de sustitución incluida en la garantía

Con la garantía que da trabajar con las mejores marcas a nivel internacional, Ecogal es una de las empresas que más instalaciones fotovoltaicas acumula en la comunidad, con más de 500 granjas tanto de vacuno de leche como del sector porcino y avícola, aunque las explotaciones lecheras concentran el 80% de las instalaciones, explica Manuel Varela, socio de Ecogal.

En el caso de una ganadería de leche, “una instalación media en Galicia puede rondar los 15-20 kw/h para 100 vacas en ordeño”, cuenta. El coste total, sin subvención, se situaría entre los 15.000 y los 20.000 euros y “permitiría ahorrar entre el 45 y el 60% de la factura de luz de la granja, dependiendo de donde esté ubicada».

El coste sin subvención para una explotación de 100 vacas en ordeño, con 20 kw de potencia contratada y un consumo de 42.000 kw/h/año sería de unos 20.000€

El número de paneles a instalar dependerá de factores como el número de animales o el volumen de consumo eléctrico de la granja. “Lo primero que hacemos es un análisis de los consumos de la granja para compaginar la curva de carga de la explotación con la curva de producción de la instalación fotovoltaica”, explica Manuel. La potencia que tiene contratada la ganadería también limita la instalación, ya que legalmente no es posible instalar una potencia superior a la potencia máxima admisible, que viene marcada en el boletín eléctrico que tiene la explotación.

Compensación de excedentes

Ecogal placas solares1

Ajustar la producción de energía al consumo real de la granja permite sacar el máximo partido a la inversión realizada. Pero en las ganaderías de leche se dan picos de consumo en momentos concretos del día, que coinciden con el ordeño y el enfriamiento de la leche, que desequilibran esa balanza.

Para poder aprovechar la energía producida y no consumida en horas de menor demanda, existen distintas posibilidades. “Hoy hay medios para aprovechar al máximo la energía que produce la instalación a lo largo del día, como puede ser a través de la compensación de excedentes”, explica Manuel.

No estamos con ninguna empresa comercializadora porque pensamos que no es compatible con prestar un servicio independiente a nuestros clientes

Consiste en que la granja vierte a la red la energía generada, que es comprada por la compañía eléctrica y descontada de la suministrada. “En el modelo normal de autoconsumo lo habitual es que lo que te sobra del mes te lo compensen en ese mes, pero ya hay más de 50 compañías que te guardan los excedentes de un mes para poder gastarlo el resto del año”, detalla.

Estas opciones, conocidas como baterías virtuales, permiten que los excedentes de los meses de más producción se guarden por ejemplo para el invierno, cuando el menor número de horas de sol hace caer también la generación de energía lograda.

Con una buena compensación de excedentes es posible cubrir los ordeños de la mañana y de la tarde con la energía producida a mediodía

“No estamos con ninguna empresa comercializadora porque pensamos que no es compatible con prestar un servicio independiente a nuestros clientes, pero con una buena compensación de excedentes es posible cubrir los ordeños de la mañana y de la tarde con la energía producida a mediodía”, asegura Manuel.

Colocación de baterías

A corto plazo, la colocación de baterías como complemento a los paneles fotovoltaicos se convertirá en imprescindible, opinan desde Ecogal. “La potencia que se está instalando en España está siendo mucha y eso está saturando la red por el día y provocando una demanda brutal por la noche. Para compensar generación y consumo las baterías son una buena opción”, explica Manuel Varela.

“Estamos instalando muchísimas baterías físicas, que también están subvencionadas”, aclara. “En una explotación con 20 kw de potencia habría que poner 60 kw de acumulación. El coste de esa batería es de unos 30.000 euros”, cuenta.

Las baterías, tanto físicas como virtuales, son un complemento indispensable para optimizar la rentabilidad de la instalación

“Las baterías físicas, acompañadas de baterías virtuales, permiten optimizar la rentabilidad de la instalación. Son una buena combinación, porque las baterías físicas acumulan por el día para descargar por la noche y si sobra energía se acumula en la batería virtual”, indica, por lo que este sistema permite a las granjas rentabilizar sus excedentes.

Peculiaridades de las granjas con robot de ordeño

Las granjas de leche cada vez están más tecnificadas: robots de ordeño, robots para arrimar la comida, robots de alimentación. Esa mecanización y automatización de los trabajos lleva a un aumento del consumo eléctrico en las explotaciones, que es posible compensar con la colocación de paneles fotovoltaicos.

La robotización de las granjas lleva a un aumento del consumo eléctrico

Dependiendo del modelo, el consumo puede situarse entre 3 y 5 kw/hora por robot, lo que equivale a 70-110 kw/hora al día. “Los más modernos son mucho más eficientes, y reducen entre un 30 y un 50% el consumo con respeto a los modelos más antiguos”, explica Manuel.

“El consumo eléctrico en el robot es más alto que en una sala, pero lo que hace el robot es un autoconsumo instantáneo más directo, y lógicamente el ahorro es mayor que mediante la acumulación, porque pierdes un 20-25% de peaje en la compensación virtual, ya que las compañías eléctricas cobran a 13 céntimos la energía consumida y compensan a 11 céntimos la generada”, detalla.

El robot hace un uso más directo de la energía producida, por lo que se evitan los peajes de la compensación virtual

Con ratios de 58-62 vacas por cabina, los robots tienen consumos prácticamente continuos durante todo el día, “porque ese robot va a estar parado solo una o dos horas frente a 22 horas de consumo”, indica.

En el caso de explotaciones con robots de ordeño, en Ecogal aconsejan hacer uso de baterías físicas y virtuales, así como contar con un sistema de alimentación alternativo para mayor seguridad, evitando de este modo que el robot pueda quedar parado por una caída en la línea.

Subvenciones hasta el 31 de diciembreO equipo técnico de Ecogal encárgase de toda a tramitación

El equipo técnico de Ecogal se encarga de toda la tramitación de las ayudas y de la instalación de los paneles fotovoltaicos

En este momento están disponibles subvenciones para la instalación de energías renovables en las explotaciones agroganaderas. Se trata de fondos europeos Next Generation que gestionan las comunidades autónomas (en el caso de Galicia a través del INEGA) y que se pueden pedir hasta el 31 de diciembre.

Hacemos instalaciones llave en mano, en las que acompañamos a nuestros clientes en todos los trámites

“Hay ayudas importantes, es una lástima que las ganaderías no las aprovechen porque las reducciones en la factura son importantes”, destacan en la empresa Ecogal, que facilitan a los ganaderos todo el proceso. “Hacemos instalaciones llave en mano. Acompañamos a nuestros clientes en todos los trámites y papeleos, tanto de las autorizaciones y permisos como de las subvenciones”, asegura Manuel.

La subvención es del 35% y puede llegar al 50% para instalaciones de menos de 10kw/h en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

En función del tipo de instalación y del lugar donde esté ubicada la granja los porcentajes de ayuda varían entre el 35 y el 50%. “Instalaciones de menos de 10 kw tienen más ayuda y en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes tienen un aumento de la cuantía de la subvención de un 5% adicional sobre el coste elegible, que es de 1.188 euros por kw en instalaciones de menos de 10 kw y de 910 euros en instalaciones de 10 a 100 kw”, detalla.

ECOGAL

Teléfono: 982603270

Email: administracion@ecogal.es

Web: www.ecogal.es

Maricarmen Barreiro Irimia (Ganadería O Campo): “Hemos colocado los paneles solares pensando sobre todo en la posibilidad de poner robots de ordeño en un futuro”

Vista aérea da gandería O Campo, no concello de Castro de Rei, cos paneis fotovoltaicos no teito

Vista aérea de la ganadería O Campo, en el municipio de Castro de Rei, con los paneles fotovoltaicos instalados

Maricarmen Barreiro Irimia está al frente de la Ganadería O Campo, ubicada en la parroquia de Viladonga, en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei. Están ordeñando a día de hoy 180 vacas, pero no descartan seguir creciendo cuando su hijo Aarón se incorpore, dentro de un par de años.

Esta explotación ha invertido en los últimos años en la ampliación y modernización del establo y en la incorporación de tecnología para hacer más fácil el trabajo diario, como una amamantadora para las terneras o un arrimador de la ración para las vacas en producción.

Pero todas esas mejoras han llevado aparejado un aumento del consumo de luz, que se convirtió en un gasto fijo importante cada mes, con facturas próximas a los 2.000 euros.

Invertimos 50.000€ y recibimos una subvención por el 50% del importe

Para tratar de rebajar esa cifra, optaron por instalar paneles fotovoltaicos en los techos de la nave principal. “Los pusimos hace dos años, para intentar ahorrar en el coste energético de la granja. En aquel momento estaba la luz carísima, aun sigue hoy, pero entonces aún estaba más”, recuerda Maricarmen.

La instalación es de 63 kw/h, pensada para cubrir casi el 100% del consumo de la explotación, unos 80.000 kw/hora/año. El coste total de la instalación fue de 50.000€ y recibieron una subvención del 50% del INEGA, por lo que la inversión final a la que tuvo que hacer frente esta ganadería fue de 25.000€.

«Me parece un complemento imprescindible de cara a los robots»

Ha sido una inversión que han hecho pensando en el presente, pero también en el futuro de la granja. “Pusimos los paneles fotovoltaicos pensando sobre todo en la posibilidad de poner robots de ordeño en un futuro”, explica.

“En este momento las horas de ordeñar nos coinciden de noche, porque ordeñamos a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde, por lo que no estamos usando la energía que generan los paneles solares ni para ordeñar ni para enfriar la leche, que es cuando tenemos los mayores picos de consumo. Por eso en este momento les estamos sacando menos rendimiento que en los meses de la primavera o el verano, cuando hay más horas de luz”, indica.

Estamos mirando cómo aprovechar mejor la energía que producimos, porque en esta época las horas de ordeñar, tanto por la mañana como por la tarde, nos coinciden de noche

Para aprovechar mejor la energía que producen en las horas centrales del día, están mirando distintas opciones para poder emplearla en los momentos de mayor consumo. “Llevamos poco tiempo virtiendo a la red y estamos mirando para vender los excedentes vía compensación, es decir, por medio de una batería virtual, o bien colocar baterías físicas para hacer uso de la energía generada durante el día en las horas en las que ordeñamos”, explica.

La reciente aprobación de una normativa europea que regula la Autorización de Explotación les va a facilitar la obtención de los permisos, ya que a partir de ahora en el plazo máximo de un mes, por silencio administrativo positivo, las instalaciones fotovoltaicas con una potencia superior a los 15 kw lograrán directamente la autorización, un trámite que antes muchas veces se retrasaba o incluso encallaba en algunas ocasiones.

Fuente: CAMPO GALEGO