BayWa r.e. impulsa el desarrollo récord de energía agrovoltaica

 BayWa r.e. impulsa el desarrollo récord de energía agrovoltaica

El mayor proyecto europeo de energía renovable con módulos fotovoltaicos sobre cultivos frutícolas ha comenzado a construirse en los Países Bajos. BayWa r.e. está detrás de este proyecto pionero de 8,7 MWp con cultivos frutales, junto con su filial holandesa GroenLeven.

La granja de Maarten van Hoof, en la provincia de Brabante Septentrional, está a punto de albergar 24.206 paneles solares fijados sobre sus cultivos. Los módulos fotovoltaicos «aéreos» permitirán que las frambuesas sigan creciendo, al tiempo que generan energía suficiente para abastecer a 2.810 hogares. Un proyecto piloto realizado en 2020 en ese mismo lugar sentó las bases de esta nueva instalación. Tras los buenos resultados, van Hoof ha optado por equipar todo su cultivo de frambuesas con paneles solares. Se espera que el proyecto esté terminado en el primer trimestre de 2024.

Al utilizar las tierras para plantar cultivos y producir energía renovable al mismo tiempo, la energía agrovoltaica presenta una oportunidad de sostenibilidad y un gran ejemplo de uso multifuncional del suelo. Una mayor implantación de esta tecnología puede ayudar a Europa a afrontar retos como la escasez de terrenos, la crisis climática y la creciente demanda de energía solar.

El éxito en Meierijstad ha sido posible gracias a los subsidios del Gobierno y a la inversión del propio agricultor. De esta forma, el proyecto puede convertirse en un argumento comercial convincente para el desarrollo de la energía agrovoltaica en Europa. Por supuesto, un apoyo político más amplio aceleraría el proceso.

Hasta la fecha, BayWa r.e. ha realizado 14 proyectos agrovoltaicos con cultivos frutales en la región de EMEA. La empresa de energía renovable también ha iniciado la construcción de un proyecto agrovoltaico  en España. En él, se instalan filas de módulos fotovoltaicos paralelas a los cultivos y más distanciadas de lo habitual para permitir el paso de maquinaria agrícola. También apoya activamente la extensión de la energía fotovoltaica de pastoreo y la biodiversidad para aprovechar las sinergias que se producen entre la energía fotovoltaica, la agricultura yel entorno natural.

Fuente: Energetica21