Hotel de Marqués de Riscal en Elciego (Álava) instala 300 kW para autoconsumo con Sunpower

Marqués de Riscal ha abierto de nuevo sus puertas, con todas las medidas necesarias para la seguridad sanitaria, añadiendo 18 habitaciones de lujo y la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en el complejo de Bodega y Hotel de Elciego (Álava). La iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que cuenta con la certificación ecológica de todos sus viñedos en Rueda.

El icónico hotel de Marqués de Riscal en Elciego (Álava) instala 300 kW para autoconsumo

El Hotel Marqués de Riscal The Luxury Collection, una de las marcas de Marriott International, se inauguró en 2006, diseñado por Frank O. Gehry, convirtiéndose en uno de los primeros hoteles enoturísticos de España y en un icono arquitectónico. El arquitecto Cesar Caicoya ya participó en el proyecto original y ahora ha sido el encargado de afrontar la ampliación, que suma 18 habitaciones a las 43 ya existentes.

Ésta debía cumplir los requisitos de respeto medioambiental de la directiva europea 20-20-20. Para ello, las nuevas habitaciones se han diseñado con materiales reciclables que, además, reducen el consumo energético del hotel. Todo ello contando con el reto de no ensombrecer, apagar o disminuir el brillo arquitectónico del edificio principal. El resultado es una ampliación moderna, respetuosa y que ensalza la obra y el diseño del arquitecto canadiense.

Además, Marqués de Riscal ha cooperado con Iberdrola para buscar un sistema de autoconsumo que estuviera alineado con estos requisitos. El sistema de autoconsumo realizado por la energética, junto a Bikote Solar, ha consistido en la instalación en una primera fase de 312,3 kWp, distribuidos en un total de 961 paneles solares fotovoltaicos de SunPower.

La energía generada por la instalación, que opera de forma autónoma, se destinará de forma íntegra al hotel y permitirá ahorros del 30% de su consumo eléctrico. El proyecto incorpora una aplicación que  permite conocer, en tiempo real, la energía que se consume y produce. El proyecto ha contado con ayudas a instalaciones renovables para autoconsumo incentivas por el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Fuente: energias-renovables.com