Alemania presenta un ambicioso plan para casi el 100 % de energía renovable para 2035

Las políticas climáticas y de seguridad energética de Alemania dieron un salto adelante en un paquete de Pascua recientemente anunciado que describe ambiciosos objetivos de transición mientras el país lucha por desligarse del petróleo ruso.

En lo que llama la «mayor reforma de la política energética en décadas», el gobierno de coalición de Alemania propone llevar el despliegue de la energía eólica y solar «a un nivel completamente nuevo» en un proyecto de ley que tiene más de 500 páginas, escribe Clean Energy Wire. 

“Su objetivo es liberar nuevas tierras para la producción de energía verde, acelerar los procedimientos de permisos y aumentar enormemente las adiciones de energía eólica y solar para lograr un suministro de energía casi 100% renovable para 2035”.

El anuncio es especialmente importante viniendo de una «potencia industrial» que se ha estancado en su transición de energía limpia en los últimos 10 años. El plan presentado en el Paquete de Pascua muestra que para 2030, Alemania tiene como objetivo más que duplicar su capacidad eólica terrestre a 115 gigavatios, y cuadriplicar su generación eólica y solar marina a 30 y 215 gigavatios, respectivamente. También requiere que los proveedores de energía reduzcan las facturas de energía para los consumidores y señala que el país completará su eliminación del carbón para 2030, informa E3G.

Aunque el paquete está dirigido a la acción climática, la invasión en curso de Rusia a Ucrania y la dependencia de Alemania de Rusia para obtener combustible barato han obligado al gobierno del canciller Olaf Scholz a proclamar las energías renovables como «una cuestión de seguridad nacional», agregando una nueva motivación para rápidamente escalar el sector.

El paquete muestra que hay «una gran voluntad de hacer avanzar la energía eólica rápidamente», dijo el presidente alemán de energía eólica, Hermann Albers. La industria de la energía renovable en general ha respondido positivamente al paquete, pero exige más acción de un segundo paquete de verano anticipado para apoyar aún más los objetivos de energía limpia del país, informa Clean Energy Wire.  

Mientras giran los engranajes de las políticas energéticas de Alemania, la UE también busca energías limpias como alternativa al petróleo y el gas rusos. Los miembros acordaron “reducir sus emisiones netas en un 55 % desde los niveles de 1990 para 2030, un paso hacia cero emisiones netas para 2050”, escribe el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.

“Lo que haremos en las próximas dos semanas es trabajar hacia lo que llamo la iniciativa Repower EU, y como parte de eso queremos acelerar la transición energética. Entonces, en ese contexto, podríamos revisar nuestros objetivos”, dijo a los medios el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, durante una visita a El Cairo.

Fuente: theenergymix.com